"Si vas a practicar, hazlo de la manera correcta. La mayoría de las veces esto significa hacerlo más despacio. Casi todos practican demasiado rápido. Tocar despacio te ayuda a desarrollar tu sonido, a llevar el ritmo; te da tiempo a entrenar los músculos para ejecutar maniobras físicas difíciles, permitiendo que te acerques aún más a tu instrumento y a la música que intentas tocar"

Wynton Marsalis

PRACTICOS, RUTINAS Y GROOVES

 

La batería es un instrumento que necesita de nuestras cuatro extremidades corporales para su ejecución y en esta acción ponemos en movimiento un sinfín de músculos que hay que educar con control y relajación.

 

Por lo tanto, nada mejor que suplementar el estudio instrumental anexando algunas rutinas básicas.  

 

Las rutinas permiten mantenernos para aquellos días en que podamos disponer de mayor tiempo para realizar una jornada de estudio más extensa,  siendo vitales si nuestro tiempo es escaso.

 

Se debe tener presente que las rutinas difieren una de otras, acorde a la necesidad que cada baterista posee sobre su material de estudio y de repaso. A modo de ejemplo, en mi caso personal suelo tomar nota de aquellos mecanismos, rudimentos, dinámicas, etc. que no funcionaron como esperaba. A posteriori, estas anotaciones me servirán para incluirlas dentro de mi rutina.  

 

También podemos depurar determinados mecanismos técnicos, en cuanto a memoria muscular se refiera, aprovechando también el tiempo dedicado a otra cosa, como por ejemplo, al mirar una película que nos intereza. Es decir, si estaba en mis planes hacerlo luego de la cena,  y mi drag paradiddle necesita también de repaso, tomo mi pad de práctica y desarrollo el rudimento mientras miro esa película que deseaba. Esto no significa que me encuentre distraido de lo que estoy tocando. Por el contrario, la auditiva, tanto como el mecanismos corporal, orientan el proceso rítmico que se está llevando adelante.  Comprobado finalmente que el ejercicio trabaja como se deseo, lo dejo  en “piloto automático”  mientras veo la pelicula. Por suerte nuestro cerebro puede hacer esto y mucho más, sin ningún tipo de inconvenientes.

 

En síntesis, dedicar 1:30' hs a practicar y pulir determinados detalles de un mecanismo, puede hacerse sin tener que sacrificar nuestra película preferida.

 


A continuación dejo un ejemplo de rutina para nivel incial e intermedio. Esta puede verse también como un desarrollo de precalentamiento (Warm Up) o como ejercicios de independencia y coordinación.

 

Hay que imprir esta hoja teniendo presente que las rutinas no son estáticas y que deben contener los ejercicios definidos por ti. Esta rutina es orientativa.

 

GROOVES

 

Los grooves dados a continuación proponen desarrollar la técnica de desplazamiento y la permutacion. Este trabajo debe realizarse con metrónomo a tiempo lento (negras 50 - 70). Dominado el ejercicio tocar los mismo sobre distintas pista y tiempos, pudiendo implentarse tanto en rock como en funk.

 

Groove 

 

 

Desplazamiento comenzando sobre el "y" del primer tiempo


Desplazamiento en 2da. semicorche del primer tiempo.


 

 

Groove 2.

Este groove propone el agregado de notas fantasmas.

 

 

Ahora la técnica permuta el groove desplazandolo en sticking completo


 

Groove 3

El groove3 pertenece al desarrollo propuesto en"Recetas para preparar el Groove " (ver metodo en publicaciones) y requiere de cierta experiencia dentro del trabajo de permutación.

 

El groove es el siguiente:

 

 

 

Partitura con permutación total del groove 3.

 

 


 

Groove para practicar desplazamientos y permutación

 

 


 

 

Dedico esta sección a la memoria de los maestros Pocho Lapouble, Roberto "Junior" Cesari, Mingo Martino y Juan José Colombo.